Limpieza y pulido de la soldadura

Los procesos de limpieza y pulido se utilizan para restaurar la protección anticorrosiva de las soldaduras de acero inoxidable. Estos procesos implican la eliminación de contaminantes y la corrección de la decoloración en los cordones de soldadura.

El proceso de limpieza utiliza corriente CA y es el más eficiente de los dos. El proceso de pulido utiliza corriente CC.

Las funciones Lógica de disparador de 2T y 4T así como los canales de memoria están disponibles con los procesos de limpieza y pulido.

Preste atención a su propia seguridad y a la de los demás en el entorno de trabajo.
Asegure una ventilación adecuada y utilice protección respiratoria personal.
Lleve ropa de protección adecuada, incluida protección para los ojos, la cara y las manos. Utiliza guantes de protección específicamente diseñados para la manipulación de productos químicos, como los ácidos fosfóricos, y que cumplan la norma EN ISO 374-1:2016. Siga también las directrices y recomendaciones de seguridad del fabricante de los productos químicos que utilice.
Compruebe siempre antes del uso que el cable de conexión a tierra/la grampa de conexión a tierra y el cable de red eléctrica están en buen estado. Compruebe que los conectores estén ajustados correctamente.
Elija el líquido de limpieza (por ejemplo, ácido fosfórico al 10...60 %) y el líquido de neutralización (por ejemplo, agua) en función de la aplicación.

Para limpiar/pulir una soldadura

1. Conecte la herramienta de limpieza MAX WeldClean de Kemppi al cuerpo de la antorcha de soldadura TIG (para más información, consulte Kemppi Userdoc).
2. Asegúrese de que el cable de conexión a tierra está conectado a la fuente de potencia y a la pieza de trabajo.
3. Seleccione el proceso de limpieza o pulido pulsando el botón de proceso del panel de control (consulte Minarc T 223 ACDC panel de control).
4. Ajuste la corriente girando la perilla de control o utilizando un control remoto.
La corriente predeterminada para la limpieza y el pulido es de 25 A. Con la herramienta de limpieza de tamaño L, un buen punto de partida para encontrar una corriente adecuada es de 50 A. En general, la corriente es adecuada cuando la limpieza es relativamente rápida y la formación de humos es baja.
5. Sumerja el cepillo en el líquido de limpieza. Asegúrese de que tanto el cepillo como la superficie a limpiar están suficientemente húmedos durante todo el proceso de limpieza.
6. Aplique el cepillo a la pieza de trabajo y encienda la corriente pulsando el interruptor de la antorcha.
7. Elija la técnica de limpieza en función de la aplicación. No obstante, asegúrese siempre de que el cepillo no se desprende de la pieza de trabajo durante la limpieza.
Si el cepillo se desprende de la pieza de trabajo, se activa un corte de corriente automático para evitar quemaduras. Si vuelve a aplicar el cepillo a la pieza de trabajo antes de 10 segundos, la corriente se restablece automáticamente.
8. Desconecte la corriente y retire el cepillo de la pieza de trabajo.
9. Por último, neutralice la zona limpiada con un líquido de neutralización y séquela con un paño.
Lave y aclare a fondo el equipo de limpieza después de utilizarlo para evitar daños causados por el ácido y mantener el equipo en buenas condiciones para su uso futuro.